martes, 31 de marzo de 2015

Velocidad de propagación del sonido


Para transmitirse el sonido necesita de un medio elástico, ya sea sólido, líquido o gaseoso; las ondas sonoras no se propagan en el vacío. Los sonidos que el oído humano puede percibir, dependen  de la variación de presión que el aire experimenta al transmitirlos.


Cuando observamos de lejos que una persona  golpea un objeto y escuchamos el sonido que produce, podemos comprobar que el sonido emitido  gasta un tiempo para llegar a nosotros. La velocidad con que viaja el sonido  depende de la elasticidad del medio de propagación y de su densidad.

Velocidad del sonido en el aire


Experimentalmente se ha comprobado y observado que la velocidad del sonido en el aire varía 0,6 metros por segundo, por cada grado Celsius de temperatura, por lo tanto se puede calcular la velocidad del sonido en el aire  en función de la temperatura t, usando la siguiente expresión:



Velocidad del sonido en otros medios
           
MEDIO
          TEMPERATURA            VELOCIDAD
Aire
0º C
331
Aire
15 º C
340
Oxigeno
0º  C
317
Agua
15º C
1450
Acero
20º C
5130
Aluminio
0º C
5100

Ejemplo


          Calcular la longitud de onda de un sonido cuya frecuencia es de 180 Hz, sí  se propaga en el aire a una temperatura de 30 º C.

Para hallar la longitud de onda se necesita conocer la velocidad del sonido, por lo tanto:





Veamos un vídeo donde se aplica la velocidad del sonido.








¿Qué ocurre cuando un avión traspasa la barrera del sonido?

Cuando un avión supera la velocidad de 340 metros por segundo a la que viaja el sonido, llamada velocidad 'Match-One',  se produce un efecto sonoro.





Científicamente, las ondas de sonido emitidas por el avión no pueden precederlo y entonces se acumulan  detrás del avión. Cuando esta onda de choque pasa, se oye un sonido, una explosión sónica. Y cuando el avión acelera y logra romper la barrera del sonido se forma una increíble nube detrás de él, esta nube  tiene la forma de  un cono.  Esto se debe a que se produce una caída de la presión como resultado de la onda de choque creada. Esta bajada de la presión implica una bajada de la temperatura. Si el aire es húmedo, entonces el vapor de agua se condensará en pequeñas gotitas y formará la nube






Veamos algunos videos de la velocidad  sónica   y supersónica

Video uno



Video dos


Video tres



Video cuatro




35 comentarios:

  1. Excelente blog. Muchas gracias.
    Andrés Correa Giraldo. 11°A.

    ResponderEliminar
  2. Es un blog muy interesante y recomendado a todas las personas que estan interesadas en conocer este blog
    Valentina Muñoz 11

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante que todos deberíamos conocer. Me gustó mucho.
    Sara Ramírez 11B

    ResponderEliminar
  4. Que interesante tema, aprendí muchas cosas, gracias fercho

    ResponderEliminar
  5. Gracias fercho, muy buenos conocimientos tiene este blog y me dejó muchas enseñanzas que puedo aplicar a la vida cotidiana Att: Alejandra Montero Betancurt

    ResponderEliminar
  6. Gracias al profesor Fernando por su apuesta a alternativas de aprendizaje como esta mediante es medio virtual que hoy resulta tan afín y concurrido por todos. Además es de gran valor poder encontrar e relaciones de los temas como el sonido, las ondas y su velocidad con casos de la vida real que permiten asociar los temas y además gracias a las ilustraciones y animaciones y la facilidad de los términos, se puede llegar a interiorizar terminos para
    llegar a la parte del cálculo con aún más facilidad.
    Manuela Duque Celada 11A

    ResponderEliminar
  7. Es un blog excelente, realmente una estrategia importante para que el estudiante pueda profundizar en sus conocimientos previos y comprender lo que se le está enseñando.
    Tanto las explicaciones como las láminas, videos, guías de trabajo y ejercicios propuestos posibilitan un mejor aprendizaje de los temas estipulados.
    Valentina Guiral 11A

    ResponderEliminar
  8. Que buen contenido fercho!! Siempre tan atento a que todos aprendamos, este tema y su contenido hace que nos interesemos y quede todo muy claro.

    ResponderEliminar
  9. el 18 es el resultado de restar 0,6 m/s y 30 ???? no entiendo

    ResponderEliminar
  10. Hola profe estuve viendo la velocidad del sonido como repaso y refuerzo de la clase, lo más interesante fue ver como se afecta la velocidad según la temperatura (entre más alta mayor velocidad) y el material ; además de reconocer las ondas como las sonicas y supersonicas y saber que no escuchamos ninguna de las dos ya que el oído humano solo puede captar entre los 20Hz-20.000Hz en cambio animales como los murciélagos si pueden percibir estos sonidos tan extremos. Gracias por estos grandes aprendizajes :). Ana Sofia Castrillon Peralta 11A 2021

    ResponderEliminar
  11. Es de gran valor poder encontrar e relaciones de los temas como el sonido, las ondas y su velocidad con casos de la vida real que permiten asociar los temas y además gracias a las ilustraciones y animaciones y la facilidad de los términos, se puede llegar a interiorizar términos para llegar a la parte del cálculo con aún más facilidad.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a este pequeño espacio del blog, dirigido al aprendizaje de la velocidad de propagación, obviamente de las ondas sonoras, comprendí que esta velocidad depende de las características de la onda o de la fuerza que genera esta onda.
    Además su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades del medio exacto de transmisión.
    Gracias por el contenido.
    Susana Correa Rodríguez 11A

    ResponderEliminar
  13. Este espacio me sirvió para aprender cosas nuevas, como que la velocidad con la que viaja el sonido depende de la elasticidad del medio de propagación y de su densidad. Además de que la velocidad del sonido varía 0.6 metros por segundo; y que esta velocidad se puede calcular por la temperatura y que cada medio (aire, oxígeno, agua, acero, etc), posee una temperatura ya estipulada, para realizar el respectivo cálculo.
    Isabela Muñoz Monsalve 11°A

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este espacio me sirvió para repasar y reforzar los conocimientos que adquirí en las clases de física; en especial, quise remitirme a los videos que el profesor Fernando Posada nos recomendó que miraramos, estuve mirando y estudiando sobre la velocidad de propagación del sonido y de las ondas en sí, además que me llamó mucho la atención el video del avión que rompe la barrera de sonido. Muchas gracias!
    Celeste Restrepo 11A

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Es muy intrigante ver como la velocidad del sonido fluctúa según a la temperatura qué se encuentre el medio, uno ignorantemente puede pensar que nada tendría que ver, sin embargo es fascinante los cambios que puede ocasionar el solo hecho de trabajar con ondas y sonido. Simón Hoyos 11 C

    ResponderEliminar
  18. Isabela Patiño Arrubla 11°A: el observar los diferentes videos de este blog he logrado un nivel de comprensión que me ha permitido interiorizar que el sonido es un tema inherente a los asuntos de nuestra cotidianidad, es decir, que está presente todo el tiempo, pero que es necesario abordar todas sus partes para entender realmente cómo funciona y a qué se debe, pues tanto el medio como la temperatura en que se transporta influyen en su velocidad.

    ResponderEliminar
  19. Nuevamente, entré para estudiar sobre la velocidad de propagación de la onda, con el fin de reforzar los conocimientos de la clase, y asimismo, para repasar y estudiar las fórmulas del tema del sonido y las ondas sonoras.
    Celeste Restrepo 11A

    ResponderEliminar
  20. Esta parte del blog me parece fantástica, los videos respecto a los aviones cuando rompen la barrera del sonido me parece que son apropiados y muy útiles para nosotros los estudiantes que estamos aprendiendo de este maravilloso tema. Sebastián Villa Morales 11°A

    ResponderEliminar
  21. Es un blog sobresaliente, una estrategia verdaderamente valiosa que permite a los estudiantes profundizar en sus conocimientos previos y comprender de manera efectiva los conceptos enseñados. Tanto las explicaciones como las imágenes, videos, guías de trabajo y ejercicios propuestos contribuyen significativamente a un mejor aprendizaje de los temas abordados. 11A

    ResponderEliminar
  22. Este apartado del blog me parece bastante completa con respecto al tema de las ondas y su propagación, de manera muy dinámica tengo acceso a este contenido que me completamente el aprendizaje, caso tal de como se propaga el sonido y por cuales medios, su velocidad de propagación, añadiendo vídeos para ilustrar mejor el contenido y con base a esto pude llevar acabo algunas actividades que nos sugiere el blog. 11A

    ResponderEliminar
  23. De nuevo este espacio me ha sido de gran ayuda, para fortalecer lo visto en clase sobre el tema de las ondas y como calcular la velocidad del sonido de varías formas, en función de la temperatura, a su vez cuando previamente se nos da la distancia recorrida y también cuando conocemos la longitud de onda, todo esto gracias a las formulas planteadas aquí en el blog. 11A

    ResponderEliminar
  24. Isabela Patiño Arrubla 11A: el trasegar por los elementos de este blog me han dado la oportunidad de afianzar mis conocimientos y entender todos los aspectos que hacen parte de la propagación del sonido; un tema amplio que debe ser trabajado con constancia y desde distintos medios para que sea comprendido en su totalidad.

    ResponderEliminar
  25. Valentina Gil Pineda 11ºA. Al ingresar a este apartado del blog, me gusto mucho poder encontrar la formula de la velocidad del sonido, ya que pese a aunque las vimos previamente, hallarlas acá me permite recordarlas y ternarlas mas presente, además de poder practicar mejor con los ejemplos y videos.

    ResponderEliminar
  26. Me parece esta parte del blog muy acordé debido a que el tema en general me gusta, además de que muestra las fórmulas para los exámenes y así nosotros como estudiantes podemos analizar el comportamiento de las ondas dependiendo de el ambiente. Sebastián Villa Morales 11°A

    ResponderEliminar
  27. Khyara Hidalgo Arroyave 11A
    Gracias al blog aprendí que cuando un objeto emite un sonido a una frecuencia específica, se crea una vibración en el aire que se propaga como ondas. Si esa frecuencia de sonido coincide con la frecuencia natural de resonancia de la copa de vidrio, se produce una resonancia amplificada que hace que la copa vibre intensamente. Esta vibración lleva al vidrio más allá de su límite de elasticidad, provocando su ruptura.

    ResponderEliminar
  28. Esta sesión me permitió descubrir que el sonido implica un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estas ondas no se escuchen. Además, este transporta energía.

    Catalina Pineda Arias 11 A

    ResponderEliminar
  29. Khyara Hidalgo Arroyave 11A
    Agradezco al profesor Fernando por promover este enfoque educativo mediante plataformas virtuales, que hoy en día son ampliamente aceptadas y utilizadas. Es especialmente valioso poder establecer conexiones entre temas como el sonido, las ondas y su velocidad con situaciones de la vida cotidiana, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje. Las ilustraciones, animaciones y términos sencillos también contribuyen a una mejor interiorización de los conceptos, preparando así para el cálculo con mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  30. En resumen, este blog es muy útil ya que me ha ayudado a entender mejor los conceptos. Las animaciones son especialmente útiles, ya que facilitan la comprensión de los temas y me permiten resolver ejercicios de manera más rápida al comprender cómo funciona el fenómeno en cuestión.Paulina Maya Mazo 11ºB

    ResponderEliminar
  31. Para la fecha, me acerqué nuevamente al tema y afirmo que el contenido acá presentado es de gran utilidad en el sentido que potencia y refuerza nuestros conocimientos y también agregan actividades que facilitan aun más la comprensión del tema.

    Catalina Pineda Arias 11°A

    ResponderEliminar
  32. El día de hoy, estuve en este apartado del blog pese que ya se ha visto el tema en las sesiones, esta página permite la comprensión y la profundización de temas como el sonido; además gracias a los vídeos y animaciones, puedo resolver los ejercicios sin dificultad.

    María Alejandra Madrid Gaviria 11°A

    ResponderEliminar
  33. En esta seccion del blog pude profundizar más acerca del sonido, el ruido y los conceptos que a estos rodean, a su vez fue muy interesante llegar a una gran comprensión por medio de los videos que nos presenta para demostrar el sonido, gracias profesor. Emmanuel Pineda Gil 11A

    ResponderEliminar
  34. Gracias a esta parte del blog pude retomar nuevamente aspectos relacionados con el sonido en cuanto a sus formulas y como utilizarlas, asi mismo aclarando dudas y permitiéndome observar ejemplos y material audiovisual. Emiliano Reino Martínez 11A.

    ResponderEliminar
  35. Isabella Acevedo Díaz 11°B Esta parte del blog del sonido me permitió ampliar lo visto en clase, la tabla comparativa y la explicación de los conceptos que giran en torno a la velocidad del sonido me fue muy útil, además los videos demostrativos y explicativos sobre la sónica y la supersónica me permitieron entender las escalas del sonido y el como se comportan

    ResponderEliminar