lunes, 30 de marzo de 2015

Fuentes sonoras

Una fuente de sonido es todo cuerpo vibrante capaz de producir ondas elásticas en el medio que lo rodea. Entre las fuentes sonoras más simples tenemos las cuerdas sonoras y los tubos sonoros.

 Cuerdas sonoras

Una cuerda de longitud L se encuentra sujetada en ambos extremos. Si hacemos que la cuerda vibre, se producen en ella ondas estacionarias debido a la interferencia que tiene lugar entre las ondas incidentes y las ondas reflejadas, con la particularidad que en cada uno de los extremos se encuentra un NODO y en la parte central de la cuerda se forma un VIENTRE.




De la misma forma se pueden producir ondas ESTACIONARIAS con 4 NODOS y 3 VIENTRES.

En forma general cuando una cuerda vibra se forman una serie de ondas estacionarias emitiendo, además del tono fundamental  varios armónicos, cuyas intensidades  son menores que las de las vibraciones de la frecuencia fundamental.

Veamos algunos instrumentos musicales, donde uno de sus componentes principales son las  cuerdas sonoras, como por ejemplo la guitarra, el arpa y la balalaica.








Veamos las formaciones de ondas sonoras en las cuerdas

Video uno



Video dos



Video tres



Veamos las diferentes formas de vibrar de una cuerda y sus respectivos armónicos

   
      

Ecuación de la frecuencia del sonido en una cuerda

De acuerdo a las figuras anteriores y teniendo en cuenta que la distancia entre 2 NODOS consecutivos  es igual a media longitud de onda, tenemos:


Ejemplos

        Una cuerda de guitarra  tiene 60 centímetros de longitud  y una masa de 0,005 kilogramo, sí tiene una tensión  de 20 NEWTON, calcule la frecuencia:
a)        Fundamental          b)        Tercer armónico


1 comentario:

  1. Con ayuda del contenido de esta sesión pude apreciar cómo las fuentes sonoras pueden llegar a presentarse en diferentes ocasiones en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, este cuerpo vibrante se puede apreciar en el sonido de una guitarra u otro elemento ya que existe una gran variedad de sonido. Cuanto más nos alejamos de la fuente sonora, menos se oyen los sonidos que emite. Porque la cantidad de energía que captan nuestros oídos disminuye a medida que nos alejamos de la fuente.

    Catalina Pineda Arias 11°A

    ResponderEliminar