lunes, 30 de marzo de 2015

Los tubos sonoros

Los tubos sonoros son cavidades que contienen aire y producen sonido al hacer vibrar las moléculas  encerradas. Los tubos sonoros pueden ser abiertos o cerrados.

Tubos abiertos
Experimentalmente se ha comprobado que en los tubos abiertos al ejercer presión sobre las moléculas de aire que contienen, estas pueden vibrar como se indica en la siguiente figura:
           

  
Cuando en un tubo abierto se produce el sonido del primer armónico, se forma un NODO intermedio con un par de VIENTRES, ubicados en los extremos.  Al aumentar la presión se conserva la forma, pero aumenta el número de los NODOS y de los VIENTRES.
          Veamos las diferentes formas de vibración y la relación entre la longitud del tubo y la longitud de onda.


Tubos cerrados
Cuando se aumenta gradualmente la presión con que se comprime el aire en los tubos cerrados, las moléculas vibran como se muestra en la siguiente figura. En los tubos cerrados se puede observar la existencia de un NODO en el extremo cerrado y de un VIENTRE en la boquilla del tubo.



Ejemplo

Un tubo abierto tiene una longitud de  1,2 metros. ¿Cuál es la frecuencia  y la longitud de onda  del sonido fundamental?


       ¿Qué longitud debe tener un tubo abierto para que la frecuencia del segundo armónico sea de 528 Hz?





Como conclusión de los tubos sonoros, las ondas que se producen en ellos, tienen la forma:

Algunos instrumentos musicales de los  tubos sonoros:


Armónicos             Tubos sonoros         Cuestionario sobre sonido  









Aprovechando todas las herramientas que nos traen las TIC, y los recursos didácticos en el proceso ENSEÑANZA APRENDIZAJE de la física, en las siguientes direcciones electrónicas podemos encontrar lecturas complementarias  y una serie de animaciones que nos ayudarán a una mejor comprensión de todo lo relacionando con los movimientos  de los cuerpos  en la naturaleza.

Fenómenos naturales y vectores


7 comentarios:

  1. Muchas gracias, la explicación fué muy clara y fácil de entender gracias a las diferentes imágenes. Estuvo muy interesante este blog. Att: Daniel Escorcia

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  2. Muy buena la explicación, esto complementa todo lo que vemos en clase durante la semana. Las animaciones complementan la explicación.

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  3. Hoy busqué en el blog sobre las fuentes de sonido y los tubos sonoros, junto a la realización de los ejemplos de este tema. 11C

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  4. El día de hoy estuve repasando las fuentes de sonido y los tubos sonoros, comprendí el funcionamiento de esto en la vida cotidiana y la aplicación de la teoría física en los instrumentos musicales cercanos y conocidos. A su vez, comprendí el concepto de vientres y todo lo relacionado. - 11°B

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  5. Mediante el blog fue posible tener un acercamiento al tema de los tubos sonoros y la aplicación de las fórmulas relacionadas con estos. María Paula Zaque Montoya 11A.

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  6. En esta ocasión retomé el tema visto en clase para apropiarme aun más sobre conceptos vistos y con ayuda de las lecciones digitales este blog se convierte en una gran herramienta para conocer y ahondar sobre el sonido y todas sus variables.

    Catalina Pineda Arias 11°A

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  7. En esta ocasión me acerqué nuevamente al tema, para repasar el efecto doppler y las lecciones que me pueden proporcionar el contenido acá presentado.

    Catalina Pineda Arias 11°A

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