Institución:
Docentes: Luis Fernando Posada M
Área: Ciencias naturales Grado: 11º
Asignatura: Física
Objetivo:
Determinar el concepto de sonido de las ondas sonoras y su energía, así como sus cualidades.
Para realizar la siguiente actividad, es necesario tener los siguientes materiales: Una guitarra y diferentes cuerdas.
¿Cómo lo haremos?
Todo guitarrista sabe afinar una guitarra. ¿Alguna vez has visto afinar una guitarra? Primero tensa las cuerdas girando las clavijas. Enseguida coloca sus dedos en diferentes trastes para aumentar o reducir la longitud de las cuerdas y de la vibración. También puede tocar diferentes cuerdas (gruesas o delgadas) para obtener tonos diferentes. Pruébalo.
En la siguiente animación puedes escuchar diferentes cualidades de las ondas sonoras
En el siguiente video entenderás más claramente el concepto de sonido
Marca con una X en los casos que consideres correctos:
( ) Al aumentar el grosor de la cuerda, el tono cambia
( ) Al aumentar el grosor de la cuerda, el tono es menos agudo
( ) Al aumentar la longitud de la cuerda, disminuye la tensión
( ) Al disminuir el grosor de la cuerda, el tono es más agudo
( ) El tono depende de la longitud, la tensión y el grosor de la cuerda
( ) Al aumentar el grosor de la cuerda, el tono es menos agudo
( ) Al aumentar la longitud de la cuerda, disminuye la tensión
( ) Al disminuir el grosor de la cuerda, el tono es más agudo
( ) El tono depende de la longitud, la tensión y el grosor de la cuerda
Ahora subraya los factores de los cuales dependen los diferentes tonos:
Analiza detenidamente como vibra cada cuerda al pulsarla con el dedo. ¿Vibra en sentido longitudinal o transversal a la cuerda? Observa.
Como conclusión del sonido podemos decir que:
· Material de la cuerda, marca de la guitarra, marca de la cuerda
· Grosor de la cuerda
· Tensión de la cuerda
· Longitud total de la cuerda
La cuerda está produciendo una onda sonora que perturba el aire (medio elástico) comprimiéndola y expandiéndola sucesivamente. Así se va transmitiendo el sonido a través del aire como se observa en el dibujo.
¿Qué tipo de onda describe el sonido producido por las cuerdas de la guitarra?
La guitarra es la fuente sonora (la que produce el sonido). ¿Por qué se produce el sonido?
¿Por qué se transmite el sonido de la guitarra desde la fuente sonora a una distancia de aproximadamente 2 m? El sonido de la guitarra se puede percibir de diferentes formas en nuestro oído. ¿Cuáles crees?
Contesta la siguientes preguntas:
Contesta la siguientes preguntas:
¿Qué es el sonido?
¿En qué consiste
el sonido?
¿El sonido es una
onda mecánica? Por qué?
A mayor
frecuencia. ¿Qué pasa con la onda sonora?
Las ondas sonoras,
son de ¿qué tipo?
¿En el vacío se propagan las ondas sonoras? ¿Por
qué?
¿Cuál es la
importancia de las ondas sonoras?
En la siguiente secuencia didáctica encontrarás todo lo que debes saber de las ondas sonoras...........
Mira la siguiente actividad para que complementes todo lo que sabes
En la siguiente secuencia didáctica encontrarás todo lo que debes saber de las ondas sonoras...........
Mira la siguiente actividad para que complementes todo lo que sabes
Estas formas se traducen en las llamadas cualidades del sonido que son tres: Intensidad, tono y timbre. Y a su vez se explican desde el punto de vista de la física respectivamente por las características: Amplitud de onda, longitud de onda y forma de la onda.
Como conclusión del sonido podemos decir que:
Cualidades del sonido Cualidades del sonido II
Para finalizar la guía didáctica, contesta las siguientes autoevaluciones animadas
Me encanta!
ResponderEliminarEs un blog muy bueno y se hace entender muy bien el tema, además las gráficas y videos presentados son estupendos, divertidos y generan gran curiosidad de investigar más sobre el tema.
ResponderEliminarPor otro lado los experimentos para realizar son una forma didáctica excelente y una buena herramienta para un amplio aprendizaje de estrés gran tema.
Juan David Hernández Munera 11-A
Muy buen blog! me ayuda a comprender muchisimo mas lo visto en clase con las animaciones, excelente!
ResponderEliminarHe aprendido a reconocer el sonido como una onda. A establecer las características del sonido. A aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. A utilizar las propiedades del sonido para la resolución de problemas y muchas cosas más gracias a las animaciones.
ResponderEliminarSusana Castaño Hurtado 11A. Este blog me ayudó a comprender mejor los temas trabajados en clase, aprendí mucho con la guías del sonido propuesta, pues me di cuenta de cómo diferentes factores son importantes para variedad de ondas sonoras.
ResponderEliminarEstá guía didáctica es una herramienta importantísima para mejorar la comprensión de llevar a la práctica este grandioso tema. Es importante practicar a cerca de estos conocimientos, pues de la experiencia se aprende más que de la teoría.
ResponderEliminarHe aprendido a reconocer el sonido como una onda. A establecer las características del sonido. A aplicar los fenómenos ondulatorios al sonido. A utilizar las propiedades del sonido para la resolución de problemas y muchas cosas más gracias a las animaciones. 11°C
ResponderEliminarLas ondas sonoras son un fenómeno fascinante que juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y en la naturaleza que nos rodea. Desde el simple acto de escuchar música hasta la comunicación verbal entre seres humanos, las ondas sonoras desempeñan un papel esencial en la forma en que percibimos y experimentamos el mundo. 11C
ResponderEliminarlas ondas acústicas son producidas por una vibración que crea fluctuaciones de presión en el aire o en otros medios de propagación. Estas fluctuaciones se propagan como ondas, alcanzando nuestros oídos y permitiéndonos escuchar y percibir sonidos. 11C
ResponderEliminarEl efecto Doppler es un fenómeno físico que ocurre cuando hay un cambio percibido en la frecuencia de una onda debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador. Este efecto se observa comúnmente en el sonido y en las ondas electromagnéticas, como la luz. 11C
ResponderEliminarEs muy interesante ver como con una simple guitarra se puede explicar cosas tan complejas como el sonido y las ondas, esto demuestra una vez más lo interesante que es la física. Simón Hoyos 11C
ResponderEliminarEsta parte del blog me pareció muy interesante porque logró explicar de manera clara y concisa el concepto del movimiento ondulatorio y su relación con el sonido, además de que las gráficas me gustan bastante y los vídeos interactivos. Sebastián Villa Morales 11°A
ResponderEliminarEs un blog excelente, y el tema se explica de manera muy clara y comprensible. Las imágenes y videos que se presentan son maravillosos, divertidos y despiertan una gran curiosidad por investigar más sobre el tema. Además, los experimentos propuestos son una forma didáctica y efectiva para fomentar un amplio aprendizaje sobre este fascinante tema. Es una herramienta valiosa que facilita la comprensión y permite abordar el tema desde distintas perspectivas. 11A
ResponderEliminarYa terminé todas las secciones de este apartado, y afiance todos los conceptos sobre el tema del sonido, por lo cual ya vi todos los resúmenes y guías didácticas de la sección.
ResponderEliminarEstá parte de los sonidos son muy significativos en nuestras vidas, porque también incluye a la salud, este blog es muy útil.
ResponderEliminarGracias a está guía didáctica he podido darme cuenta de que el sonido es producido por vibraciones en un ambiente elástico, comúnmente el aire por dónde se propagan estás ondas sonoras y logran llegar al pabellón de nuestras orejas. Este sentido es fundamental en nuestra vida, la física también por explicar aquellos acontecimientos de la naturaleza en la cual vivimos. A su vez debo reconocer la importancia del profesor Fernando Posada por compartir su conocimiento honorablemente y esforzarse porque nuestro proceso de aprendizaje sea positivo, simplemente una herramienta muy útil este blog, y gracias.
ResponderEliminarKhyara Hidalgo Arroyave 11A
ResponderEliminarEl estudio del sonido puede ser fascinante pero también puede resultar desafiante en ocasiones, y es por eso que me parece muy valioso el esfuerzo del docente por presentar el contenido de forma clara y visualmente atractiva. Las animaciones nos permiten mostrar conceptos abstractos y procesos complejos de una manera más accesible y comprensible
Isabela Patiño Arrubla 11°A: para comprender en su totalidad los conceptos e ideas que abarcan la temática del sonido, es necesario hacer uso de distintas herramientas que permitan al mismo tiempo el desarrollo de cada una de nuestras habilidades, por tanto, las presentaciones, las animaciones, las actividades como las sopas de letras y las ruletas, las autoevaluaciones, y en general todo lo que se encuentra en este blog nos da justamente la posibilidad de cumplir con el objetivo de ampliar nuestro aprendizaje.
ResponderEliminarEsta guía didáctica es un elemento que nos permite presenciar el sonido y sus vibraciones en diferentes sentidos, en este caso, longitudinal o transversal con referencia a la cuerda, siendo esta la que produce una onda sonora que se expone sucesivamente. En este sentido, a la hora de experimentar las ondas sonoras este tipo de actividades ayuda mucho al entendimiento del tema.
ResponderEliminarCatalina Pineda Arias 11°A
Khyara Hidalgo Arroyave 11A
ResponderEliminarLas presentaciones gráficas y videos son altamente cautivadores, combinando la estupenda calidad con un toque divertido que despierta una gran curiosidad en el espectador, incentivando así la investigación más profunda sobre el tema en cuestión. Por otro lado, los experimentos propuestos no solo son una forma didáctica excelente, sino también una herramienta valiosa para un aprendizaje amplio y enriquecedor sobre este gran tema, permitiendo explorar y comprender los conceptos de manera práctica y significativa.
Trabajar en el blog permite ampliar esos conceptos que aunque si bien son vistos en clase siempre me quedan algunos detalles por comprender, es fascinante observar como el sonido se propaga en forma de ondas a través de un medio, como el aire, además de cómo se relacionan la frecuencia (número de vibraciones por segundo) y la longitud de onda (distancia entre crestas) con la percepción del tono. Isabella Gómez 11°A
ResponderEliminarRetomar las guías didácticas es una gran posibilidad para abrir nuestro conocimiento y el indagar aun más facilita la comprensión de temáticas propuestas. En este sentido, afirmo firmemente que el contenido de este es de gran utilidad.
ResponderEliminarCatalina Pineda Arias 11°A
Valentina Gil Pineda 11ºA. Gracias al blog, esta vez pude recordar y afianzar mis conocimientos acerca de temas mas específicos como las graficas de las ondas sonoras, como es la intensidad y la duración de estas.
ResponderEliminarLas ondas sonoras son como mensajeros invisibles que llevan consigo la energía del sonido. A medida que viajan, las partículas del medio se mueven hacia adelante y hacia atrás en patrones característicos, creando zonas de compresión y rarefacción. Estas fluctuaciones de presión son interpretadas por nuestros oídos como diferentes tonos y volúmenes, permitiéndonos experimentar el mundo a través de una rica paleta de sonidos.
ResponderEliminarGracias al blog he podido retomar conceptos analizados y a través de los cuales pude afianzar mis conocimientos por medio de la experimentación. Emiliano Reino Martínez 11A
ResponderEliminarGracias a este blog puede entender mejor la teoría y varias cosas más que ayudaron a mejorar mi proceso académico en la materia de física.
ResponderEliminarSusana Acevedo 11-A
Es un buen perfil y se hace entender muy bien el tema, además las gráficas y videos presentados sirven mucho para comprender. Generan gran curiosidad de investigar más sobre el tema.
ResponderEliminarTodo lo leído me servirá mucho para entender los temas