lunes, 30 de marzo de 2015

Fenómenos acústicos.


Por ser el sonido una onda longitudinal, presenta los fenómenos ondulatorios de la reflexión, refracción, difracción, interferencia.

      El sonido como cualquier otra onda se refleja al chocar contra un obstáculo  cambiando de dirección. El sonido reflejado produce dos efectos diferentes: Uno  se llamará ECO y el otro REVERBERACIÓN.


El eco tiene relación con la reflexión del sonido y se produce, porque la onda sonora choca perpendicularmente contra algo, este choque produce el rebote de la onda hacia el lugar de origen. Para que se produzca el eco, debe de haber una determinada distancia entre el foco del sonido y la superficie reflectante. Esta distancia se determina entre doce y diecisiete metros aproximadamente, según el tipo de sonido que se emita.
Para que una persona parada frente a una pared distinga el sonido emitido por ella del ECO, es necesario que se encuentre a una distancia mínima  de 17 metros.

La reverberación es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido dentro de un espacio cerrado. Consiste en una ligera prolongación del sonido una vez que se ha extinguido el de la fuente original. Esta prolongación es debida a las ondas reflejadas por las diferentes superficies del espacio como las paredes, suelo y techo del mismo.

Veamos un vídeo ¿ Eco o reverberacion?








La    reflexión   del   sonido   es   importante   porque   tiene influencia en la acústica de los   salones  y  en la navegación  fluvial y marina, ya que en este último caso nos permite determinar la proximidad de las playas y la profundidad de los mares. El sonido como cualquier otra onda sufre la refracción y la difracción. Ver animaciones.

Las cualidades del sonido son aquellas características que permiten diferenciar unos sonidos de otros. En la audición subjetiva se distinguen 3 cualidades del sonido:
El tono o altura, la intensidad y el timbre.            


Tono o altura

Es la característica del sonido por el cual el oído humano distingue sonidos graves  y sonidos agudos. El tono o altura se relaciona con la frecuencia del sonido, por lo tanto el tono puede ser  AGUDO o GRAVE.




·            Tono agudo:     Si la frecuencia del sonido es alta.
·             Tono grave:      Se presenta si la frecuencia es baja.

 
 Intensidad

Es la  característica del sonido por el cual el oído distingue sonidos fuertes  y sonidos débiles. La intensidad puede ser física o auditiva.



Intensidad física:   Podemos decir que la intensidad física se relaciona con la cantidad de energía que transporta la onda sonora en la unidad de tiempo, a través de la unidad de superficie, tomada perpendicularmente  a la dirección en que se propaga la onda, es decir:


Intensidad auditiva: 
Es la sensación    percibida  por   nuestro  oído, depende  de  la intensidad física y de otros factores característicos de nuestro aparato auditivo.

Basados en las observaciones hechas por WEBER – FECHER, se ha fijado una escala arbitraria para la medida de la intensidad de los sonidos, a cuyo resultado se la asigna el nombre de BELIO, el cual se representa por la letra B.
La intensidad auditiva (B) que produce un sonido determinado será proporcional al logaritmo decimal de la relación entre la intensidad física (I) del sonido que se quiere medir  y la intensidad (Io)  del sonido mínimo audible por el hombre, es decir:     
    

Timbre

Es una característica del sonido que nos permite identificar o diferenciar la fuente que emite el sonido.

Sonido                Cualidades del sonido                Cámara reverberante 


Ejemplos


1)     Una fuente sonora puntual produce una potencia acústica de 2Π*10 a la menos 3 Watt. ¿Cuál es la intensidad de este sonido a una distancia  de 6 metros?


2)      ¿Cuál es la intensidad física de un sonido que tiene un nivel de intensidad B de 3 b?


Veamos un vídeo en el cual se observa  la intensidad auditiva. 






115 comentarios:

  1. Gracias por la información, la cual me ha servido para comprender mas el tema, ya que las imágenes y animaciones permiten entender mas los conceptos abordados en clase y así mismo ampliarlos. ATT: Ana Sofia carmona

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  2. Me sirvió mucho para afianzar mis conociemientos en este tema, Gracias. Att: Daniel Escorcia

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  3. me encanto este blog, ha sido de mis favoritos, y los videos logran explicar muy ben los temas y hacer mas interactivo el tema. mas motivante e interesante. voy a intentar hacer resonar una copa en casa.
    me quedo con ganas de hacer mas actividades practicas, pero los videos y las explicaciones ya permiten afianzar los conocimientos y entender mejor los conceptos. muchas gracias por diseñar este blog tan aportante.
    att: david avendaño ospina 11-B

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  5. Excelente blog . Es la herramienta ideal para complementar los aprendizajes en la clase . Hace poco tiempo nos preguntábamos ¿ en que proporción , respecto a la distancia de la fuente, se disminuye la intensidad del sonido a medida que avanza en el tiempo ? y gracias al blog obtuvimos como respuesta que es en el cuadrado de la distancia.

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  6. La información se encuentra de manera clara, sencilla y dinámica, lo cual me ayudo a ampliar mi conocimiento referente al tema ñ. Muchas gracias

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  7. la información presentada y explicada a través de videos y de forma dinámica, permitió una comprensión mas clara y sencilla referente al tema, y ha generado un mejor manejo de los conceptos también trabajados en el aula de clase
    att: Jennifer Martínez Acevedo 11B

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Es un muy buen blog, sin duda alguna permite tener más claridad acerca de los conceptos trabajados en clase, se hace mucho más dinámico el aprendizaje y a su vez lo facilita. Sería bueno realizar más prácticas acerca de esto en la clase. Att Sarita Giraldo 11°A

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  10. Que buen trabajo, la información y animaciones que presenta permiten la mayor entendimiento del tema, es de fácil comprensión e incita a la práctica de acuerdo a videos y actividades que permitan mayor comprensión. Mariana Tobón Sarrazola 11°B.

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  11. gracias a la información planteada se pudo mejorar el manejo de concepto, con vídeos muy atrayentes se puede incrementar la comprensión de los temas planteados en clase. att: sergio andres nieto 11-B

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  12. Una buena explicación del tema, este blog me ayuda a afianzar lo que hemos visto en clase.
    Los vídeoa permiten ver de una manera más práctica en lo que consisten estos fenómenos.
    Mariana Pérez 11°A

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  13. Con esta información pude tener mejor claridad acerca de los conceptos ya que se explican con mayor profundidad; son graficas que llaman mucho la atención y nos brindan muchos conocimientos. Es una muy buena herramienta para aprender. Melissa Toro Lopez 11°A

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  14. Hay una buena explicación, las imágenes y vídeos permiten afianzar de manera sencilla los temas abordados en clase.
    Milena Echeverri 11°A

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  15. Este blog me sirvio mucho para comprender y abordar los temas que estamos viendo en la clase de física , también me gustan mucho las graficas y videos ya que estas me ayudan comprender mejor el tema

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  16. Que buen trabajo!!.. me parece una muy buena forma de transmitir los conocimientos por medio de este blog y las animaciones que contiene, así facilita un mejor aprendizaje y además todo es fácil de entender, muchas gracias att Kevin Madrigal 11-A

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  17. Esto es un blog demasiado espectacular en el cual se adquieren nuevos conceptos y además la ayuda visual se hace más pertinente para que los temas se puedan entender de la mejor manera posible
    Att:Pablo Acevedo 11A

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  18. Me sorprende la calidad de este blog! Se me hace bastante agradable a la hora de interactuar con el gracias a las animaciones y la diversidad de conceptos explicados a profundidad.
    Víctor Chaverra 11-A

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  19. Es un blog que permite fortalecer lo visto en la clase de física, a parte las animaciones amplían el conocimiento ya que se utilizan diversas herramientas las cuales propician una mejor comprensión.
    Att: Laura Gómez 11A

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  20. Que bueno contar con este medio para tener aprendizajes significativos y así reforzar todo lo que vemos en clase con Fernando que es tan buen profesor
    Att: Michelle Saez

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  21. Este blog ha hecho posible que comprenda ciertos conceptos que no han sido fáciles de comprender para mi . Es muy completo y profundo.
    Sara Arias 11°A

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  22. Este Blog es una herramienta que me ha permitido afianzar muchísimo los temas vistos para una mejor comprensión de estos a su vez tengo acceso en cualquier momento para saldar alguna duda que me quede en clase
    Xiomara ruiz uribe 11°A

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  23. El blog permite no solo que el tema abarcado en clase sea profundizado de una manera mas sustanciosa, ademas el blog permite que a traves de los videos y simulaciones se permite ver mas directamente la influencia de estos conceptos fisicos en la vida cotidiana
    Att: Diego Alejandro Gutierrez Osorio 11A

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  24. Me agrada encontrar un sitio en el que se encuentre información tan útil de una manera diaria, más dinámica y con facilidad de entendimiento puesto que aquí se los deja ver con ejemplo, ilustraciones, videos, láminas y lo que más me gusta es que se tienen en cuanta ejemplos desde la cotidianidad que es lo que to diría más podemos valorar de esta ciencia que se trata del estudio de fenómenos naturales y que hacen parte de nuestro día a día.

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  25. Me parece que este proyecto,beneficia mucho a los estudiantes ya que este hace que uno pueda reforzar los conceptos que se trabajaron en clase,me llama mucho la atención el final de este blog,la intensidad auditiva,donde se puede identificar un sonido pero también como uno los puede comprender tan fácilmente con los múltiples ejemplos, gracias
    Att:Julián Andrés goez Salazar

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  26. Pienso que este blog tiene grandes ramificaciones que comprenden las magnitudes de la física;además,se da buena explicación sobre cada una que lleva a un mejor entendimiento, utiliza metodologías adecuadas que articulan varios medios innovadores
    Laura Castaño Castañeda 11A

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  27. No hay mejor sitio web para comprender realmente lo que es la física; sus animaciones, experimentos e imágenes ayudan a afianzar conceptos trabajados en clase, los cuales son profundizados con mayor información de manera interactiva e interesante.
    Lizeth Valentina Aguirre T. 11A

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  28. Es un muy buen blog, pues se nota el esfuerzo y dedicación con que se hizo, dando así a conocer datos e información importante que me han permitido aprender y afianzar los temas vistos en clase, además de que me ha servido como ayuda para la elaboración de guías y para prepararme para los quiz que el profesor plantea, muy buen material con los vídeos y animaciones, muchas gracias, Sebastián Aguirre 11°A

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  29. Me alegra encontrar un blog completo y comprensible, en donde el estudiante pueda reforzar y comprender los temas que se trabajan en las clases por medio de explicaciones precisas, ilustraciones claras y videos que asemejan los conceptos con nuestra cotidianidad.
    El simple hecho de explicar las ondas sonoras desde los fenómenos acústicos que se presentan en la vida cotidiana y profundizar en las cualidades del sonido;tono, intensidad y timbre, permite que cada uno pueda comprender de una vez lo que el maestro quiere transmitir.
    Valentina Guiral 11A

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  30. Buen blog, despeja dudas y genera más interés por el tema, las imágenes son buenas y las animaciones también, se nota el esfuerzo y dedicación del profesor a la hora de hacer esto, para una buena ayuda para el estudiante

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  31. Es un blog de los más completos que he visto de física, gracias a este pude afianzar y reconocer mejor algunos conceptos que no tenía muy claros. Los vídeos y las animaciones permitieron un mejor aprendizaje sobre las Ondas Sonoras, además el blog sirve como una herramienta de investigaciónr para las guías y los talleres propuestos en clase.
    Samara Patiño Valencia 11A

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  32. Es un excelente blog, reitera los temas vistos en clase y avalara conceptos importantes para la comprensión de este tema en particular. Este blog me ha permitido comprender mejor los ejercicios previamente realizados y me ha ayudado a realizar otros ejercicios.

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  33. Es un blog muy completo y sus videos son muy interesantes adecuados para los temas explicados en la página además que me ayuda a practicar y aclarar conceptos melanny Bonilla 11a

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  34. Este es un blog muy clmoleto, que me ha permitido reforzar los diferentes conceptos que tal vez en la clase no me hubiesen quedado tan claros; además que por medio de las animaciones es más sencillo comprender el tema es incluso solucionar ejercicios mas rápidamente, debido a que al conocer cómo funciona el fenómeno, es más facil solucionar problemas respecto a este.
    Natalia Andrea Álvarez Hoyos. 11°A.

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  35. He utilizado este blog como ayuda para mis estudios de la física y con confianza puedo decir que es de las herramientas que más me han servido para entender y comprender los fenómenos naturales. Los archivos adjuntos de animación me han permitido visualizar la teoría, para llevarlo a la praxis. ¡GRACIAS Maestro!

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  36. Gracias por la información, la cual me ha servido para comprender mas el tema, ya que las imágenes y animaciones permiten entender mas los conceptos abordados en clase y así mismo ampliarlos.

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  37. Esta grandioso! muchas gracias por la información pude comprender mucho mejor

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  38. El hecho de tener un blog con este tipo de contenido, para aprender sobre las diferencias entre eco y reverberación, incluyendo así el tipo de tonos, nos hace tener claro que vamos a aprender mucho física.!!!

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  39. Por medio de este blog he comprendido diversos conceptos que de cierto modo me eran desconocidos o complejos al adquirir un entendimiento de ellos. Considero que a atraves de esta plataforma se puede fortalecer diferentes temas en el momento que quiera apropiarse de ellos o clarificar los mismos.
    Valentina Salazar Casas,Estudiante de 11A

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  40. Para ser honesto, cuando entré al blog, desaparecieron todas las dudas que aún eran presentes en mi generadas durante clase. Las diversas herramientas que constituyen la página son una puerta abierta para una comprensión mucho más fuerte y que claramente, me ayudarán a largo plazo, no solo dentro de una institución educativa.
    Brandon parra Restrepo, grado 11°A

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  41. Que buen material de apoyo presenta, es muy apropiado para poder entender lo teorico, ya que no se queda solo en esto, sino que logra mostrar como se llevan los mismos a la practica mediante experimentos.
    Su contenido es comprensible y no se extiende más de lo debido. De este contenido se puede preparar muy bien para una prueba.
    Laura Lizeth Parra Restrepo 11°A.

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  42. Muy buen blog, espero lo siga actualizando con más videos y animaciones

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  43. Un blog muy completo que me ha ayudado a aclarar dudas conceptuales que surgen en clase y que sus explicaciones quedan mucho mas claro con la visualizacion de videos y animaciones
    Juan Pablo Arias 11A

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  44. Excelente blog, demuestra la gran formación académica que tuviste como estudiante y maestro. es una gran estrategia para aclarar todas las dudas que tenemos sobre el tema, ademas permite la comprensión desde hechos que ocurren en el día a día evidenciados en las animaciones. Juan David Estrada Restrepo 11°B

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  45. buen trabajo, reforcé los temas vistos en clase, y encontré una explicación física de por que captamos los sonidos, ademas reconocí la influencia del tipo de ondas en la apreciación de este. Emmanuel Garcia Giraldo 11°B

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  46. La información es bastante sencilla y completa, permite que pueda comprender mas ampliamente el sonido y poder lograr los objetivos planteados por la asignatura

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  47. Gracias a este blog pude reforzar los temas que se trabajaron en clase, puesto que proporciona bastante material didáctico. Está muy completa la información

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  48. Hay muy buena conceptualización de este tema, si es cierto que las animaciones ayudan a entender de mejor manera.

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  49. El blog me ayudo a repasar los temas trabajados en clase, en especial las animaciones, las cuales me ayudaron a reforzar los conceptos de una manera mucho más didactica - María Alejandra Gaviria Mejía 11°A

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  50. Buenos días maestro, me parece que es un blog muy completo que me ha ayudado a aclarar dudas conceptuales que surgen en clase y con los videos me genera mas complitud en el tema.
    Manuela Gómez Gaviria 11A

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  51. Hoy estuve repasando los fenómenos acústicos y las cualidades del sonido, como nos fue sugerido en clase. ¡Muy interesante!

    Maria Fernanda Giraldo Rivas 11°B

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  52. Un blog con un contenido muy interesante para aclarar dudas.

    Luna Angélica Aguirre Castaño | 11°B

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  53. Con la guia para presentar sobre las ondas sonoras logre identificar muchas cosas interesantes una de ellas y la más importante es como la energia del sonido se trasmite en forma de ondas vistas anteriormente como lo son ondas longitudinales y trasversales y como se pueden propagar más rápido en los diferentes medios como lo son solido, liquido y gaseoso.
    11°A

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  54. Luis Miguel Giraldo Hurtado 11C
    El material suministrado es muy interesante, pues especialmente con los videos se comprende más fácil los fenómenos y lo más importante, el cómo funcionan las ondas sonoras en aspectos de la vida cotidiana o algunas interacciones específicas que existen en diferentes medios; también gracias al material se puede conocer cómo funciona la propagación del sonido en diferentes medios (solido, liquido, aire).Gracias a esto el sonido es una propagación de energía en un medio material sin transporte de materia.

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  55. Darlyn Juliana Zapata Díaz 11°C
    En este blog logré afianzar mis conocimientos sobre las ondas, para saber que respecto a las dimensiones de propagación estas pueden ser unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales, que requieren medios mecánicos y electromagnéticos para propagarse y que según la dirección de vibración de las partículas se dividen en longitudinales y transversales. Asimismo, estas se originan en un foco emisor que se transmite a través del algún medio capaz de propagarla sin transportar la materia y también poseen unas características específicas como la amplitud, la longitud de onda, la oscilación, frecuencia y periodo. También en las ondas sonoras se trata de ondas longitudinales que en un medio material elástico se propagan requiriendo de un emisor, un receptor y es interesante que con estas se da la interpretación que hace el cerebro de las vibraciones del aire.

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  57. Daniela Garcia Sepulveda 11A
    aclare muchas de las dudas que tenia ya como lo son el eco como fenomeno acustico y la reververacion, ademas de diferenciar en una grafica un sonido agudo y grave

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  58. Simón Steban Posada Agudelo 11B
    Estudiar el sonido me permitió concluir que la velocidad con la que viaja depende de las condiciones que se le suministren, esas que esencialmente deben ser propagadas en un medio elástico como es el aire o el agua, espacios en los que la velocidad de el sonido va a variar por efectos de la distancia, la temperatura, el timbre o la intensidad del sonido. Y al saber todo esto se hace más compresibles los fenómenos acústicos como lo son el eco y la reverberación, esos que se producen por el reflejo del sonido en unas condiciones delimitadas por una distancia o la arquitectura dle lugar ya que el sonido no se va a expandir igual en el cañón del colorado o en un bosque.

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  59. Los videos logran explicar muy ben los temas y hacer mas interactivo el tema. mas motivante e interesante. voy a intentar hacer resonar una copa en casa.
    me quedo con ganas de hacer mas actividades practicas, pero los videos y las explicaciones ya permiten afianzar los conocimientos y entender mejor los conceptos. muchas gracias por diseñar este blog tan aportante.

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  60. Juliana Valencia Cadavid 11°C
    Los videos me han servido mucho especialmente para reforzar los temas ya vistos en clase anteriormente, las animaciones interactivas las he usado, pero mas que todo para ver el efecto Doppler, el cual se me ha hecho interesante, ya que aunque si conocía dicho efecto, no lo había visto con tanta profundidad. Es muy bueno poder retomar los temas con los videos y las diferentes interacciones que se encuentran en el blog.

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  62. Isabella Quintero 11A. Las ondas sonoras cuentan con características muy particulares y sumamente interesantes, además los videos facilitan su compresión. Esta vez, repasé los conceptos de eco y reverberación, en primera instancia, el eco se produce cuando la onda choca perpendicularmente contra algún objeto, mientras que el fenómeno de reverberación esta dado por la prolongación de un sonido una vez es emitido.

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  63. Andrés Felipe Cadavid Sanguino 11B
    Hoy estuve trabajando en el blog y me interesé por el efecto doppler así que lo revisé y me fue de gran ayuda debido al aprendizaje que me dejo sobre el sonido. El efecto doppler lo vivimos a diario en la mayoría de sonidos que escuchamos porque este es el cambio de frecuencia aparente de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador y hay ejemplos como cuando escuchamos la sirena de una ambulancia acercarnos hacia nosotros y la intensidad del sonido aumenta y a medida que se aleja esta disminuye.

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  64. Miguel Ángel Tabarez Mora 11A
    Hoy empecé a revisar mas el blog de las ondas sonoras, pues tenia mucha curiosidad por las diferencias entre la intensidad física y la intensidad auditiva. Sobre esto pude observar como la intensidad física es una pieza importante en toda la intensidad, pues es capaz de mover y aplicar cambios en la intensidad auditiva, y establecer relación con la energía y el tiempo.

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  65. Felipe López Mesa 11A
    Después de revisar brevemente el blog, y a partir de los estudios de música que actualmente curso, puedo decir que es un apoyo muy importante en la comprensión del fenómeno físico que se ocasiona al interpretar un instrumento. Por ejemplo, pude comprender que el timbre de un sonido depende de la forma de la onda, y probablemente los factores y materiales en los que se produce la onda, esto determina, por ejemplo, que la resonancia en una caja de madera de una violín, sea diferente a la del tubo metálico de una flauta traversa.
    También puedo concluir que el sistema de escritura musical actual, es decir, las partituras, están diseñadas en torno a las cualidades del sonido. La ubicación de la figura musical en las 5 líneas del pentagrama y los cuatro espacios que se forman entre ellas determinará la frecuencia o altura del sonido, la figura musical determinará la duración, las indicaciones de dinámica (es decir, tocar sonidos más fuertes o débiles), dirán al interprete la intensidad, y el tono estará indicado por la clave en la que está escrita la partitura, o directamente por la orientación de qué instrumento debe interpretarla.
    También, y apartándome un poco más de la música clásica o culta, los programas de producción musical nos dejan ver con gráficas las ondas que produce un sonido. Cuando en un programa de este tipo, se invierte una onda, es decir, sus valles se convierten en crestas y viceversa, y se antepone al audio original, y suenan al tiempo, sucede lo que se explicó en clase de física, las ondas se cancelan y no se escucha nada. Esto se explica ya que las crestas de la onda indican a la membrana del parlante ir hacia afuera, y los valles ir hacia adentro, cuando se le indica al parlante que vaya adentro y afuera al mismo tiempo, se queda quieto, la onda está cancelada.

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  66. VALENTINA ARTEAGA CARTAGENA 11°A En esta ocasión pude analizar más a fondo lo que respecta el funcionamiento del efecto Doppler , pues como sabemos este se ve evidenciado cuando las frecuencias de las ondas varían según la posición del observador y el foco emisor, haciendo que en cada caso de esto suene diferente para los dos caracteres. Para este temario encontraremos 6 casos diferentes, como primero nos dice el observador se acerca a la fuente, donde el primero se encuentra en reposo y a partir de su velocidad se acerca a la fuente. Después nos exponen el observador se aleja de la fuente donde la frecuencia disminuye. Como tercer caso la fuente se acerca al observador, donde la longitud de la onda disminuye. Luego la fuente se aleja del observador, donde en caso contrario a la anterior la longitud de la onda aumenta. El siguiente es cuando la fuente y el observador se alejan de manera continua y por último pero no menos importante, la fuente y el observador se acercan. De esta manera, pude aprender la aplicación de cada caso y a que se debe también gracias a sus ondas sonoras.

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  67. KHYARA HIDALGO ARROYAVE 11A: Hoy reforze mis conocimientos de ondas sonoras con la ayuda de la Secuencia didáctica y Vi el vídeo de la bomba explosiva y cuando se rompe la barrera del sonido, esto me permitió tener más claridad acerca de los conceptos trabajados en clase, se hace mucho más dinámico el aprendizaje y a su vez lo facilita. Sería bueno realizar más prácticas acerca de esto en la clase.

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  68. Valentina Betancur Cano 11-B. Hoy retomé y reforcé el tema de las ondas sonoras con el objetivo de comprender mas a fondo el tema; puesto que dicho concepto cuenta con características muy particulares y sumamente importantes, además vi los videos para facilitar mas su compresión. Al igual, repasé los conceptos de eco y reverberación y di fin al tema realizando un test para revisar lo aprendido.

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  69. KHYARA HIDALGO ARROYAVE 11A: El día de hoy en el blog estuve mirando el Efecto Doppler y con sus animaciones logré comprenderlo en su totalidad, además realice lo de Falso y/o Verdadero

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  70. Es importante afirmar que, para la comprensión de un tema es necesario su conceptualización y contextualización. Por esta razón, con el propósito de afianzar los conocimientos y adquirir nuevos en torno a las ondas sonoras, me remití al blog; específicamente, a la intensidad del sonido y cuyas ecuaciones, subtema que, entendí satisfactoriamente, gracias a las explicaciones didácticas y ejemplificaciones presentadas en el material.

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  71. Buenas tardes profe soy Isaac Rojas Areiza, el día de hoy para afianzar mis conocimientos, corregir un error que tuve ademas de hacer breve repaso mire las paginas de ondas acústicas, de como un jet sobrepasa el sonido y escribí la tabla de la velocidad del sonido por los distintos materiales a distintas temperaturas, la cual anteriormente había escrito mal.

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  72. Samuel Gómez Correa 11-A. Mediante el blog pude repasar un poco más el tema de ondas; pero principalmente entender más a fondo mediante el material audivisual, pues es muy interesante ver la reververación mediante el globo, o como un jet al romper la barrera del sonido forma un cono y despues se logra escuchar el estruendo.

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  73. Isabela Patiño Arrubla 11°A. Durante el día de hoy estuve analizando este apartado del blog para reforzar y expandir mis conocimientos frente a la temática de ondas, puesto que resulta indispensable este tipo de material visual para facilitar el entendimiento. Estuve leyendo las definiciones y observé el video que me permitió comprender la diferencia entre eco y reverberación porque precisamente contaba con cierta confusión entre esos dos términos.

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  74. Valentina Gil Pineda 11ºA. A lo largo de esta semana ingrese al blog, en el tema de las ondas, y considero este una herramienta muy importante para reforzar y comprender mejor (por medio de los ejemplos) lo trabajado en clase. En este caso, las imágenes que daban explicación al eco, fueron de un gran apoyo para mi comprensión acerca de este.

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  75. buen trabajo, reforcé los temas vistos en clase, y encontré una explicación física de por que captamos los sonidos, ademas reconocí la influencia del tipo de ondas en la apreciación de este.11°C

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  76. Susana Jaramillo Vásquez - 11°B. Estuve repasando y consultando los temas vistos en clase, tuve que repasar de nuevo las propiedades logarítmicas para realizar los ejercicios acerca de la intensidad auditiva; a su vez, visualicé las páginas interactivas de las ondas sonoras, el efecto doppler y las variaciones cuando el observador se aleja o acerca a la fuente de sonido.

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  77. Susana Jaramillo Vásquez - 11°B. Con la ayuda de las explicaciones y las animaciones interactivas logré demostrar la ecuación del efecto doppler en la que se analiza que cuando el observador se aleja la frecuencia F disminuirá en F1, por lo tanto, a través del reemplazo de las ecuaciones de la velocidad del sonido, la frecuencia y la distancia, se consigue demostrar de dónde salió la ecuación.

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  78. Isabela Patiño Arrubla 11°A: una vez más me remití a este blog para repasar lo que sé frente al tema del efecto doppler. Del mismo modo, me centré en analizar las ecuaciones que componen el tema ya mencionado para entender de donde se originan aquellas fórmulas que nos permiten hacer análisis matemáticos cuando hay una variación de la frecuencia emitida por una fuente sonora y percibida por un observador.

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  79. me parece muy interesante cada uno de los videos que estan en este blog, ya que me ayuda a fortalecer y avanzar en mi conocimiento con la fisica, me sirven mucho las formulas, tenerlas a la mano para realizar los examenes y realizar algunos ejercicios de clase.

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  80. Utilizando la guía para mi presentación sobre las ondas sonoras, pude descubrir varias cosas fascinantes, y una de las más significativas fue entender cómo la energía del sonido se propaga en forma de ondas, las cuales pueden clasificarse en longitudinales y transversales. Además, aprendí cómo estas ondas pueden propagarse a diferentes velocidades dependiendo del medio en el que se encuentren, ya sea sólido, líquido o gaseoso. 11A

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  81. El blog es realmente impresionante, muestra una gran base de conocimientos del maestro. Es una estrategia efectiva para aclarar todas nuestras inquietudes sobre el tema, al mismo tiempo que facilita la comprensión mediante animaciones que ilustran situaciones cotidianas. 11A

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  82. A partir de la información teórica presentada en el blog, pude resolver un cuestionamiento tipo Ifces. Este requería tener conocimiento acerca de la intensidad física (I) y la intensidad auditiva (Io); de modo que al interactuar con el material, fue más preciso llevar a cabo la solución de la cuestión.

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  83. De acuerdo a la información presentada, fue más fácil la comprensión del proceso de demostración de la fórmulas referidas a cada caso del efecto doppler, lo que me permite ir preparándome para una próxima evaluación

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  84. Estuve repasando y consultando los temas vistos en clase y visualicé las páginas interactivas de las ondas sonoras y las variaciones y diferentes casos del efecto Doppler. 11C

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  85. Valentina Gil Pineda 11ºA: En esta ocasión volví a ingresar al blog para entender un poco mejor como funciona la intensidad del sonido, en verdad el video que hay allí me ayudo mucho, y la forma en que se explica hizo que el concepto quedara mucho mas claro para mi.

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  86. Camila Agudelo 11C. Cada día nos encontramos con fenómenos de este tipo de los cuales vale la pena estudiar sus características y es posible por los anexos en el blog

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  87. Tuve la intención de reforzar los conocimientos planteados y trabajados en las diferentes clases con el objetivo de comprender mucho mejor todo el tema de ondas sonoras, fenómenos acústicos, velocidad de propagación de ondas y, sobretodo, el sonido. Considero que este blog es demasiado importante, ya que me ha ayudado a fortalecer lo que aprendí en clase, asimismo, los videos son un buen apoyo. Celeste Restrepo 11A

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  88. El blog permite un acercamiento a los temas, en caso de haberse ausentado en las clases; asimismo, posibilita reforzar los temas y aclarar dudas en relación a lo explicado sobre ondas sonoras, tanto en lo referente a la teoría como al reconocimiento y la aplicación de fórmulas. En ese sentido, los vídeos e imágenes consiguen ilustrar los fenómenos. María Paula Zaque Montoya 11A

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  89. Khyara Hidalgo Arroyave 11A
    Al adentrarme en el contenido del blog en el día de hoy, logré adquirir un conocimiento más profundo y detallado sobre el efecto Doppler. A través de las explicaciones y ejemplos presentados, fui capaz de comprender cómo este fenómeno se manifiesta en diferentes situaciones y cómo afecta la percepción de la frecuencia de ondas cuando la fuente emisora y el observador se encuentran en movimiento relativo. La forma en que las ondas se comprimen o se expanden dependiendo de la dirección del movimiento relativo dejó de ser un enigma para mí.

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  90. Gracias al blog y los subtemas como las ondas sonoras logre identificar muchas cosas interesantes, una de ellas es como la energía del sonido se trasmite en forma de ondas vistas anteriormente como lo son ondas longitudinales y trasversales. Además, al saber todo esto se hace más compresibles los fenómenos acústicos como lo son el eco y la reverberación, esos que se producen por el reflejo del sonido en unas condiciones delimitadas por una distancia o la forma de un lugar.

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  91. Juan Alejandro Munera 11-C. Debido al blog pude identificar como las ondas es uno de los fenómenos más fascinantes de la física.Visualice las paginas interactivas de las ondas y sus variaciones.

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  92. Excelente blog. Me parece muy interesante cómo abordas este tema desde diferentes perspectivas y proporcionas ejemplos prácticos para aplicar en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Asimismo, permite la claridad de conceptos trabajos en clase, de forma mucho mas dinámica, y sencilla. Naromy Rey 11A

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  93. Super interesante este blog, nos muestra como son realmente los fenómenos naturales mediante la física y la matemática, y ayuda mucho a reforzar los conocimientos trabjados en clase. Samuel Puerta Restrepo 11B

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  94. Muy buen blog, me parece muy interesante el tema porque nos hace caer en cuenta de lo interesante que son los sonidos y todo lo que los abarca. Asimismo, este blog me ayudó para afianzar y expander mis conocimientos sobre este tema.
    Celeste Restrepo 11A

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  95. Me gustó mucho el contenido de este blog ya que gracias esto pude reforzar mis conocimientos acerca de las ondas sonoras y así entender mejor el tema. Emily Carvajal Duque 11A

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  96. Khyara Hidalgo Arroyave 11A
    En este blog logré afianzar mis conocimientos sobre las ondas, para saber que respecto a las dimensiones de propagación estas pueden ser unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales, que requieren medios mecánicos y electromagnéticos para propagarse y que según la dirección de vibración de las partículas se dividen en longitudinales y transversales.

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  97. Sofia Balbin 11-A
    Comprender las ondas y frecuencias del sonido es de gran importancia por varias razones, primero la experiencia auditiva. El sonido es una parte fundamental de nuestra experiencia diaria. Comprender las ondas y frecuencias del sonido nos permite crear conciencia de donde vienen los sonidos que escuchamos, que es el eco y cómo se reproducen y se chocan a nuestro alrededor.

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  98. Soy isabela restrepo de 11°A y opino que es importante ahundar sobre el tema de las ondas sonoras porque nos brinda conocimientos y herramientas para comprender el sonido en su totalidad. Ouesto que esta nos permite comprender cómo se propaga el sonido en el espacio y en diferentes medios. Nos muestra cómo las ondas viajan desde su fuente y nos ayuda a visualizar aspectos como la amplitud, frecuencia y fase. Al entender cómo se comporta el sonido, podemos tomar decisiones informadas sobre su manipulación y control.

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  99. Isabela Patiño Arrubla 11°A: al acercarme una vez más al blog, logré repasar y afianzar más las explicaciones que sé acerca de las cualidades del sonido y los efectos que produce su reflejo, en especial me centre en el concepto de intensidad auditiva que podemos entenderla como esa sensación que nuestro propio oído percibe y que depende de algunas características de nuestro aparato auditivo y a su vez de la intensidad física que se relaciona con la cantidad de energía que transporta la onda sonora en la unidad de tiempo.

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  100. Khyara Hidalgo Arroyave 11A
    Gracias a la información teórica proporcionada en el blog, pude resolver un problema similar al del examen
    Icfes, ya que se requería comprender las intensidades físicas y auditivas. Al interactuar con el material aquí presente ,pude resolver la pregunta de manera más precisa.

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  101. Maria Camila Reyes 11B. Los ejemplos y la paginas interactivas sobre el efecto dopper, me ayudo mucho a entender el desarrollo de los ejercicios de clase y el origen de sus formulas.

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  102. De acuerdo a la información, fue más fácil la comprensión de la demostración de la fórmulas a cada caso de los diferentes casos sobre el sonido y sus ondas.

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  103. Valentina Gil Pineda 11ºA. En esta ocasión recurrí al blog para aclarar una duda que tuve en un examen, y gracias a las graficas pude darme cuenta de mi error para corregirlo, ya tengo muy en claro la forma de dibujar las ondas sonoras.

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  104. En este comentario intentaré analizar el vídeo en dónde de cuestiona si lo que se escucha cuando el hombre explota el globo en lo más bajo del acantilado es un eco o una reverberación. En primera instancia podríamos pensar que es una reverberación, pues el sonido si bien tarda un poco en reflejarse este lo hace rápidamente y se escucha igual que como fue proyectado debido a la explosión del globo, sin embargo he llegado a la conclusión y eso que un poco compleja de que es un eco, pues este de refleja cada vez más con las diferentes partes de las paredes del acantilado, por lo que a su vez la frecuencia del sonido de va alterando y se escucha más grave o más lento por lo que el fenómeno que se experimenta en este video es un eco. Sin embargo no se puede negar lo sorprendente que es el hecho de que se pongan a prueba nuestros conocimientos y habilidades en este tipo de problemas o fenómenos que pueden parecer muy simples pero de analizarla se vuelven complejos.

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  105. Me gusta este blog porque me llamó más la atención más que todo las animaciones porque me ayudaron a entender mejor el significado de las ondas sonoras y demás sonidos acústicos, así que me gustó su contenido.

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  106. Muy interesante este tema, he complementado lo visto en clase con los conceptos de las cualidades del sonido.
    María del Mar Arcila Escarria 11°B

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  107. Las ondas de sonido son fascinantes manifestaciones de vibración que atraviesan el aire y otros medios, transmitiendo información vital para nuestra experiencia auditiva. Desde la dulce melodía de una canción hasta el estruendo de un trueno, las ondas sonoras desempeñan un papel crucial en cómo percibimos el mundo que nos rodea. Su capacidad para viajar a través del espacio y afectar nuestro estado de ánimo y emociones es un testimonio de la maravillosa complejidad de la física del sonido y su impacto en nuestras vidas diarias. Ana María Plazas Garcés 11A

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  108. Recurri a este blog para comprender mas a fondo y complementar mi entendimiento de las tematicas trabajadas en la clase. Las animaciones resultan muy utiles a la hora de visualizar el funcionamiento de estas ondas sonoras.
    Isabel Zapata Stuart 11A

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  109. Entre al blog, para revisar las fórmulas y estudiar, el tema del sonido me parece uno sumamente interesante, las imágenes que se observan dejan mucho más clara la temática.

    El blog es una herramienta muy útil para aprender fuera de la clase

    Juan Pablo Patiño Muñoz 11A

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  110. Recurrí al blog para visualizar todo lo relacionado con el efecto Doppler y para repasar con los ejemplos que hay.
    Jerónimo Londoño Jiménez 11°A.

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  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  112. El texto proporciona información sobre varios conceptos relacionados con el sonido, incluyendo el eco, la reverberación y las cualidades del sonido (tono, intensidad y timbre). Me llama la atencion la relacion de este tema en la actualidad pudiendose usar para algo tan cotidiano como en la construcción de auditorios, teatros o salas de conciertos, los ingenieros deben considerar la acústica del espacio para garantizar una calidad de sonido óptima y evitar problemas como la reverberación excesiva que pueda distorsionar el sonido. Tambien en un futuro quiero llegar a ejercer ingeneria quimica y me llama la atencion como esto se puede ver por ejemplo en el diseño de plantas industriales, se debe considerar la acústica del entorno para garantizar un ambiente de trabajo seguro y confortable para los empleados. Además, en procesos químicos que involucran la manipulación de fluidos y gases a alta presión, como la destilación o la compresión, es crucial controlar el ruido generado para evitar daños en el equipo y garantizar la eficiencia del proceso. Estefania Rojas Correa 11-B

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